domingo, 22 de marzo de 2009

Los secretos de un compositor (2)

El título de esta entrada hace referencia a la de ayer porque tiene cierta relación con la misma, aunque más precisamente esté dedicada al asunto de la inspiración en general. Es jodido estar inspirado todos los días o en el momento preciso en que uno lo necesita. Me pasa que cuando quiero escribir en el blog no siempre se me ocurre qué contar. Miro, leo, pienso y si busco, no lo encuentro. Entonces abandono. Generalmente me pasa que se me ocurren cosas, por ejemplo, cuando estoy manejando el auto. Y en ese momento no puedo escribirlo. Tengo la memoria tan frágil que es muy probable que se me olvide antes de llegar al próximo semáforo... .... .... ?? ¿De qué estaba hablando?... Ah, sí, menos mal que ya lo había escrito... Bueno, así soy yo, sufro de diarrea cerebral crónica... las ideas se me caen solas y no las vuelvo a encontrar... Supongo que le debe pasar hasta los más talentosos, aunque por supuesto haya excepciones. Un tipo excepcional fue W. A. Mozart. Y no sólo por su inspiración prodigiosa. Dicen que tenía "oído absoluto", es decir, podía identificar a qué nota correspondía un sonido con sólo escucharlo. Es como si dentro de su cerebro tuviera un analizador de frecuencias de sonido. Alguien me contó que quien también posee este don es Charly García, pero en este caso, no sé si se le puede creer (a Charly, me refiero). Volviendo a Mozart y hablando de inspiración y talento, este genio compuso, transcribió, ensayó y estrenó su Sinfonía en re mayor "Linz" K.425 ¡en sólo 5 días! ¡Una bestia ese gringo! Otro que aprovechaba cualquier cosa para hacerle honor a la inspiración fue F. Chopin. Su "Vals del Gato" está inspirado en las notas emitidas durante unas caminatas del minino de Fede sobre las teclas de su piano. ¡Un temerario ese polaco! Pero los laureles se los lleva otro: la composición "Paisaje imaginario N° 4" (1953) de John Cage nunca suena igual en ninguna audición. Y sería imposible, puesto que la misma está compuesta para 12 radios sintonizadas al azar. ¡UN DELINCUENTE ESE YANQUI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario