viernes, 9 de enero de 2009

Los robots de Karel Capek

Pobre Karel! Resulta que se pasó la vida escribiendo cosas buenas e interesantes, e incluso varias obras bastante conocidas y termina siendo famoso por la palabra ROBOT, que no inventó él, sino su hermano. La palabra a aparece por primera vez en la obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum) que data de 1921. No es muy seguro de dónde viene la palabra robot. Puede provenir del término del eslavo antiguo r’b que significa esclavo o del checo robota que significa trabajo. ¿Querés saber más de este señor? Podés ir a este link de Wikipedia. Dato para la charla de ascensor: Karel Capek nació el 9 de enero de 1890. Hablando de robots, y como no puede ser de otra manera, se me viene a la mente la ciencia ficción, uno de mis géneros preferidos, tanto en cine como en literatura. Las obras de ciencia ficción están llenas de robots, casi todas. Pero algunas tratan casi exclusivamente sobre ellos. Algunas de las más recientes películas son “El hombre bicentenario”, “Inteligencia Artificial” y “Yo robot”. Esta última, cada vez que la engancho por TV, la miro. En cuanto a literatura, los cuentos y novelas de Isaac Asimov o de Arthur Clarke son lo más top de la ciencia ficción según mis gustos. Y he leído varias de sus obras (además de ver las películas basadas en ellas). Nada que ver: otra que también miro cada vez que la dan es “La caza del Octubre Rojo”. No consigo explicarme por qué esa película me atrapa tanto. Ni de casualidad me subiría a un submarino, por no decir ni en pedo, que queda mal. Pero no puedo dejar de ver esta película cada vez que la cruzo en un zapping. ¿Puedo volver a los robots? OK, gracias. Bueno, pero ahora ya me hicieron distraer con los submarinos y no se me ocurre nada más de robots. Quizá siga en otra entrada. ¡A ver Cristina para cuándo un plan de adquisición del primer robot hogareño para el asalariado! Sugerencia: restringilo para quienes hayan comprado un celular en los últimos 15 años, así no se anota tanta gente. No vaya a ser que se instalen 20 fábricas de robots en el país y se dispare la actividad industrial, por no decir que se vaya a la mierda, que queda feo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario