martes, 18 de mayo de 2010

Aurora

Se acerca el Bicentenario y este ambiente de patrioterismo que reina en el país me hizo acordar de la Canción a la Bandera que canté durante al menos cuatro años de la escuela primaria.
Me estoy refiriendo a la canción Aurora, que como creo que ya comenté en este blog, es un aria de la ópera del mismo nombre, compuesta por el músico argentino Héctor Panizza.

Esa ópera le fue encargada como parte de los festejos del Centenario (1910), aunque fue estrenada en el Teatro Colón en 1908, justo el año de su inauguración. Aunque el compositor era argentino y el tema de la obra también, la ópera fue compuesta y estrenada en italiano, como la mayoría de las óperas de esa época, sin importar el argumento o el origen del autor.

La ópera se cantó por primera vez en español en el año 1945, también en el Teatro Colón. Y hablando de 1945, fue precisamente durante el gobierno de Juan D. Perón que la citada aria pasó a convertirse en canción de "uso obligatorio" en las escuelas.

No creo necesario decir que es una linda canción ni describirla ya que todos los argentinos la conocemos. Pero les puedo contar que lo que cantamos es una traducción bastante errónea del original italiano, incluso tiene palabras que no existen en español, tal como la parte que dice "aurora irradial", para citar sólo un ejemplo. Varios errores (que realmente desconozco si fueron involuntarios o no) corresponden a lo que suelen llamarse "falsos amigos", tema que también he tratado en este blog. Por ejemplo, traducir rostro por "rostro" en lugar de "pico", o stelo por "estela", en lugar de "tallo" (en este caso asta de la bandera).

Pero bueno, a la edad en que la aprendimos sonaba muy rara y nos nos íbamos a poner a buscarle un sentido. Ya de grandes, o la cantamos de memoria sin saber qué decimos, o no nos interesa tanto como para objetarla.

El aria, que corresponde al segundo de los tres actos de la ópera fue siempre ovacionada desde el estreno y es una costumbre pedir el bis de la misma. A continuación pueden escuchar a Darío Volonté cantarla dos veces, tal como es la sana costumbre.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario