domingo, 6 de febrero de 2011

La travesti de Ludwig

Fidelio nació siendo Leonora y no tuvo un vida fácil.
Fueron tres. La primera Leonora tenía tres actos. La segunda, sólo dos. La tercera y definitiva tiene también dos, pero ya no se llama Leonora, sino Fidelio.
Las tres tuvieron libretistas diferentes, aunque el mismo compositor: Ludwig van Beethoven.

La obertura también fue reescrita. Hay cuatro: Leonora 1, Leonora 2, Leonora 3 y adivinen cómo se llama la última... sí, Leonora 4 o conocida actualmente como Fidelio. Igual no se crean que fue todo lógico, parece que la primera que compuso es la Leonora 2... y sí... más que sordo era un poco loco.

Y para "entrar en calor", aquí va la obertura Fidelio:



¡Cómo me gusta! Aquí se aprecia perfectamente, como en muchas otras composiciones de Beethoven esa mezcla genial que parece un batido de "esquizofrenia", serenidad, romanticismo y locura.

Fidelio es en realidad Leonora vestida de hombre, haciéndose pasar por un guardiacárcel para salvar a su marido que está condenado injustamente a muerte en una prisión cerca de Sevilla.

Otra muestra de humanidad y sentimiento de libertad, tal como aparece en el Coro de los Esclavos de Nabucco (G. Verdi), ese que comienza con Va pensiero..., es este Coro de los Prisioneros de la ópera Fidelio. Impresionante.



Como broche de oro de una velada de ópera en el teatro, Beethoven nos deleita con este final y nos hace sentir dichosos de haber pagado una entrada para ver esta obra...



En este caso la grabación tiene casi la misma edad que Beethoven, pero es la única disponible que conseguí para mostrarles. Igual se aprecia la música y el canto, y mucho. Vean la cantidad de gente que hay sobre el escenario e imagínense cómo debe sonar eso en vivo... más de uno debe haber salido despeinado (sobre todo en las primeras filas).

Lamentablemente fue sólo una ópera. Beethoven escribió varias oberturas individuales, entre ellas las cuatro para esta ópera, pero sólo una ópera completa. Una pena... de haber sido más, seguro hubieran sido todas tan impresionantes como Fidelio y una mejor que otra.

§

No hay comentarios:

Publicar un comentario