lunes, 14 de junio de 2010

Música para mirar

Algo que siempre me pregunto es cómo hace alguien para componer música, sobre todo cómo hace un músico para componer una sinfonía en la que intervienen muchos instrumentos diferentes que ejecutan diferentes cosas en simultáneo.

Estamos de acuerdo, supongo, que hubo compositores buenos, otros muy buenos, otros excelentes y algunos genios. No todas las sinfonías son iguales en complejidad y creatividad, pero tampoco lo son en el éxito que han tenido a lo largos de años, décadas o inclusive siglos. Además de alguna que otra moda por un compositor, o de las circunstancias en las que fue estrenada, cada sinfonía exitosa debe tener ese ingrediente que la hizo sobresalir del resto o que hizo que fuera irresistible para el oído humano.
De uno u otro modo, no tengo dudas de que la sinfonía es una de las composiciones más complejas de la música, si no es la más. Y crearlas no debe ser sencillo para un mortal normal.

Parte de la intriga acerca de cómo se hace para crear una composición tan compleja se debe a que no tengo formación en teoría musical. Igualmente si la tuviera, mi admiración hacia esos genios no sería menor.

¿Se han puesto a pensar todo lo que sucede simultáneamente en una sinfonía? Bueno, yo no se los puedo explicar con notación musical o enunciados técnicos por el estilo, pero encontré un video que muestra diferentes canales de una grabación y permite apreciar lo que el compositor debió pensar por separado y a la vez todo junto.

Lo que sigue es la representación del primer movimiento de la Sinfonía Nro. 5 de Beethoven, tan famosa que hasta está de más mencionar su nombre. Si no quieren escucharla toda, al menos aguanten hasta que se pone un poco más compleja y allí podrán ver todo lo que "sucede" en la partitura. Sí, dije bien, acomódense y "miren" este fragmento.

Con razón más de uno terminaba loco si es que no lo era antes de comenzar su carrera...



§

No hay comentarios:

Publicar un comentario