viernes, 17 de abril de 2009

Lambë Eldaron*

Una de mis principales pasiones, que nunca llegó a ser en mi caso una profesión ni siquiera un hobbie lamentablemente, es la lingüística y todo lo que tenga que ver con los idiomas. Es un interés que me viene desde bastante pequeño, aunque no recuerdo cuándo exactamente. De chico o de joven nunca me interesó la literatura... con el tiempo en mis años de universidad o después comencé a leer bastante, pero hasta antes de este blog, nunca me puse a escribir. Sin embargo, me fascina entender por qué un idioma es como es... por qué existen diferentes tipos de escrituras... por qué en español existe el futuro de los verbos y en alemán no... por qué los japoneses conjugan los adjetivos... por qué el hebreo no tiene vocales... y todo ese tipo de cosas sin las cuales cualquier argentino puede vivir igual pero que para mí son conocimientos casi imprescindibles. Por ese motivo es que también admiro a J.R.R. Tolkien, ya que no sólo imaginó y escribió cuentos y novelas interesantísimos sino que creó varios idiomas que usaban los personajes de sus obras. Los idiomas inventados por Tolkien son unos 10 ó 12 y dos de ellos son tan elaborados que se pueden usar. Es decir, se puede escribir y hablar con ellos. Claro que no son idiomas vivos, no hay ningún pueblo o grupo humano que los hable en forma activa, pero en el mundo hay varios "nerds" que los estudian y los usan entre ellos. Eso es posible porque hubo y hay lingüistas que los han estudiado y escribieron artículos sobre ellos (su escritura, su gramática, etc.). Hace poco descubrí casi por casualidad un sitio web especializado en el tema que resume todos los idiomas creados por Tolkien para su mundo inventado Arda y que tiene enlaces a los cursos de estudio de los mismos... ¡ese sitio es oro en polvo para mí! Yo sé que no puedo pedirles que entren y lo visiten, pero si alguien está interesado, la dirección es: http://folk.uib.no/hnohf/ El sitio original está en inglés aunque pertenece a un noruego llamado Helge (el masculino de Helga), pero hay enlaces a traducciones en español por lo cual quien esté interesado en aprender Qenya, Sindarin, Adûnaic u otras lenguas de Tolkien, pueden comenzar ahora mismo. *Lambë Eldaron = El idioma de los Eldar, en lengua Quenya. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario