viernes, 17 de junio de 2011

¿Qué Elvira...? ¿la danesa?

-"No la conozco... yo no tengo nada que ver..." -hubiera dicho Mozart, en alemán claro, yo les traduzco para que sepan.

Y con razón se habría hecho el sota.
Elvira Madigan fue una acróbata de circo danesa (1867-1889) cuyo nombre real era Hedvig Jensen. Durante una gira por Suecia, el teniente de la armada sueca Sixten Sparre se enamoró de ella y después de mantener en secreto su romance durante unos tres años, ambos huyeron a Dinamarca.
Sparre era casado y tenía dos hijos.
Al cabo de dos semanas de permanecer en Dinamarca, se suicidaron.

Mozart murió en 1791, unos 76 años antes de que naciera Elvira. ¡por supuesto que nunca la conoció!

La historia de Elvira Madigan es bastante conocida del otro lado del gran charco y se hicieron varias películas sobre su vida y romance. Una de ellas es la dirigida por el sueco Bo Widerberg en 1967 quien usó como música el Concierto para piano Nro 21 de nuestro talentoso Mozart. A partir de allí se comenzó a identificar el concierto como "la música de Elvira Madigan" y hoy no es raro encontrarlo con el nombre de concierto "Elvira Madigan", aunque Mozart no la haya conocido nunca ni lo haya compuesto pensando en esa historia.

Con o sin película, el concierto es muy bueno y si no lo conocen como tal, en cuanto escuchen unos pocos acordes lo van a reconocer. Lo que sigue es el segundo movimiento del mismo, una de las partes más famosas...



Y para los melómanos, aquí va el final...



§

1 comentario:

  1. Escuchándolo "me hice la película".
    ¿Habrá sido una historia de amor el motivo de inspiración de Mozart en este concierto?

    ResponderEliminar