sábado, 7 de mayo de 2011

Encuentro con Rama

Fue un apasionante encuentro lleno de misterio... Nadie lo había imaginado antes y nadie se lo esperaba, pero un día sucedió.
Todos quienes conocimos esta historia nos sentimos atrapados por ella desde el primer minuto. No creo que haya excepciones a esta afirmación.
Susana, quedate tranquila... no voy a hablar de vos en esta ocasión... no se trata de ese Rama.

Esta historia sucedió en el siglo XXII.
Después de que un meteorito destruyera varias ciudades de Italia a mediados del siglo XXI, el planeta Tierra comenzó a monitorear sistemáticamente el espacio para identificar a tiempo otras posibles amenazas similares.
Fue entonces que un buen día apareció un meteorito que desde muy lejos del sistema solar se acercaba peligrosamente hacia el interior del mismo. Durante un largo tiempo se lo vigiló con extrema atención hasta que se hizo evidente que no era un meteorito cualquiera: podía modificar su velocidad, rotaba sobre su eje a la increíble velocidad de 4 revoluciones por minuto y por sobre todo tenía un aspecto que no era el usual para un objeto estelar promedio: era P E R F E C T A M E N T E cilíndrico, con 50 km de longitud y 16 km de diámetro y ¡se dirigía hacia nosotros!

Más o menos de esa forma comienza la historia de "Cita con Rama", una de las más famosas novelas de ciencia ficción escrita por Arthur Clarke, publicada en 1972.

El argumento cuenta que de inmediato se dispone de una nave que intercepte el objeto, que a esa altura estaba claro que era un artefacto construido no natural, o dicho de otro modo, era una nave extraterrestre.

Antes de identificarlo como una nave, los astrónomos habían bautizado a ese objeto con el nombre de la deidad hindú Rama, de manera que la nave terrestre se dirigió al encuentro de "Rama".

La novela es absolutamente atrapante porque cada frase que se lee genera varias preguntas. Constantemente se vive la historia en medio de misterios y hechos que nunca terminan de aclararse. Todo lo que pasa dentro de Rama es desconocido, desconcertante, sin explicación aparente... De hecho, la novela termina con muchas preguntas sin respuestas. La más importante quizás sea el origen de Rama y el objetivo, sobre todo porque no sólo pasa de largo y abandona el sistema solar, sino porque pasa junto a la Tierra con una indiferencia casi humillante para nosotros.

La tripulación de la nave terrestre que logra entrar en Rama al inicio de la travesía, se encuentra con un interior totalmente a oscuras y descubre al momento de ingresar que ¡es un cilindro de 50 km de largo pero totalmente vacío!, o casi vacío como poco tiempo después descubren (y es a partir de entonces cuando el autor logra atrapar totalmente al lector).

Cita con Rama tiene otras tres novelas que le siguen, todas ellas escritas en conjunto con Gentry Lee, que aunque tienen un estilo narrativo bastante diferente cierran el ciclo, develando todos los misterios de Rama en el último de ellos (Rama Revelada).
Ninguna de las tres secuelas logró la fama y los premios de Cita con Rama y para quienes las hemos leído el motivo está claro. La primera es sencillamente espectacular.

No puedo contar cómo sigue el argumento porque se perdería todo lo bueno de la sorpresa.

Para ilustrar un poco esta entrada, les dejo un corto inspirado en la novela y que en pocos minutos describe visualmente lo que se lee en la obra. Claro que este video también termina donde yo dejé de contar la historia... los invito a leer la obra completa y disfrutar de una excelente lectura.




§

1 comentario: