domingo, 29 de mayo de 2011

Che, Jimmy, pasame el curry

Aunque dicen que hoy en día los argentinos estamos consumiendo menos kg de carne que hace muchos años atrás, me resisto a creer que la carne argentina deje de ser un elemento de identidad nacional (al menos en el corto y mediano plazo).

Parece que la fama del asado argentino también tiene que ver con la salsa que solemos comer con él. Ajo, cebolla, perejil, ají, laurel, orégano, tomillo, sal, vinagre y aceite son los ingredientes más comunes.

Una de las versiones dice que un inmigrante irlandés llamado James McCurry, al no encontrar aquí en Argentina la salsa Worcestershire, recurrió a esa combinación de ingredientes o una muy similar para su consumo personal. Con el tiempo se transformó en una salsa muy popular cuyo nombre sería una evolución del nombre castellanizado de este irlandés. James McCurry fue primero Jimmy Curry, luego Yimi Churri y más adelante terminó como salsa chimi-churri.

La otra versión es que el nombre proviene de cómo los ingleses que se quedaron en nuestro país después de las frustradas Invasiones Inglesas pedían el aderezo para las comidas… Para hacerse entender, cuando querían curry (por la salsa), en vez de decir “give me curry” (déme curry, en inglés), usaban una mezcla de palabras aborígenes, castellanas e inglesas y decían: che-mi-curry que luego se habría transformado en la exquisita salsa chimi-churri que todos disfrutamos con el asado.

§

No hay comentarios:

Publicar un comentario