viernes, 11 de marzo de 2011

Fractal


Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado.
A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características:
  • Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.
  • Posee detalle a cualquier escala de observación.
  • Es autosimilar (exacta, aproximada o estadísticamente).
  • Su dimensión de Hausdorff-Besicovitch es estrictamente mayor que su dimensión topológica.
  • Se define mediante un simple algoritmo recursivo.


Yo creo que con estas definiciones está perfectamente claro lo que es un fractal... ¡mentira!.. yo tampoco entendí... pero por referencias y lecturas adicionales tengo una vaga idea de lo que es.

Para ayudar a entenderlo y dado que me pareció muy interesante, les dejo este video donde se muestra un famoso fractal sobre el que se hace zoom y se deja ver cómo la estructura se va repitiendo a medida que uno se "introduce en las profundidades" de estos objetos matemáticos.

Lo interesante también es resaltar que muchos elementos de la naturaleza tienen estructuras fractales. Piensen en flores, hojas, caparazones, etc.



§

No hay comentarios:

Publicar un comentario