sábado, 27 de marzo de 2010

Momentos Musicales


Un recorrido por la música clásica es el subtítulo de este libro de Marcelo Arce. Y exactamente eso es lo que se puede decir del contenido del mismo.

El autor lleva al lector por ese recorrido en 25 capítulos independientes. Cada uno trata un tema diferente, algunos se concentran en un determinado compositor, otros en un período musical de la historia (Clasicismo, Romanticismo, etc.), otros en alguna clase de composición en especial (obertura, sinfonía, ópera, lied, concierto, etc.), otros en algún tema particular de la música, etc.

Marcelo Arce habla de todo y cada capítulo es una colección increíblemente grande de datos que sorprende, a menos que el lector sea un experto como él. Para los interesados en la música clásica este libro es una excelente fuente de información.

A lo largo de todo el libro los temas son ejemplificados con descripciones extremadamente detalladas de alguna composición típica. Arce explica qué instrumentos están sonando y qué están expresando, ya sea que se trate de una convención de la música o del tema que inspiró la composición o del estado de ánimo del compositor respectivo. En casi todos los ejemplos estas explicaciones van tabuladas con el tiempo (min:seg) en el que se escucha cada parte. No es muy práctico usar esta información la primera vez que se lee el libro, ya que suponiendo que uno tiene una grabación de la obra en cuestión, debería detener la lectura en el momento que comienza el ejemplo, buscar y reproducir la grabación e ir leyendo la descripción, esperando que el tiempo avance, lo cual puede ser bastante en varios casos de composiciones clásicas. Ya terminé de leer el libro completo y no hice eso en ningún caso.
Probablemente esto sea una tarea para una hipotética segunda lectura, si es que estoy muy desesperado por conocer qué significa alguna flauta que está sonando en medio de una sinfonía, por ejemplo.

Momentos Musicales es un libro bueno y entretenido. En algunos pasajes se vuelve algo complicado de seguir si uno no es un experto en música clásica, no tanto por el contenido sino por la forma. Algunos párrafos o amplias secciones de un capítulo están escritas en un modo que llamo "telegrama": frases cortas, a veces sin verbo, una a continuación de la otra y sin todas las explicaciones necesarias para interpretar cómo el autor pasa de una frase a la siguiente. Quizás no sea por falta de aptitud para escribir, sino por la pasión de decir mucho y avanzar rápido. Esto no llega a malograr el libro, pero me resulta molesto. Si quiero ponerme a pensar, leo un libro de matemáticas. Cuando elijo uno de música es para entretenimiento y algo de aprendizaje, pero no para hacer trabajar mi cerebro.

Marcelo Arce es muy conocido por lo que hace para divulgar la música clásica y enseñar a apreciarla. No voy a comentar acerca de él en esta entrada, pero si les interesa les dejo el link de su página web... www.marceloarce.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario