sábado, 3 de septiembre de 2011

Boba y manipulada

Desde hace mucho que la llaman "boba". No sé bien por qué, pero supongo que es porque de ella siempre salían "bobadas", cosas sin trascendencia, simple pasatiempo, o hasta entretenimiento cuando lograba sus picos de calidad.

Los gobiernos siempre han tenido alguna de su lado y otra en contra. Por eso también además de boba casi siempre ha sido manipuladora: servicios informativos a disposición de los gobiernos o de la oposición o a intereses ajenos a ambos, entretenimiento a cargo de los "autorizados" de turno.

Siempre fue boba, a veces estúpida.
Desde hace ya algunos años, lo suficientemente estúpida como para haber perdido su liderazgo de la manipulación y terminar en más de una ocasión... manipulada.

Si a la televisión de hoy le sacamos el cine, las series y las telenovelas (entre todos igualmente suman una pequeña proporción de la programación), ¿qué nos queda?
Bueno, lo que queda depende únicamente del televidente, incluyendo los noticieros.

Hoy hay horas y horas de programas que lo único que contienen es lo que alguien dice. No lo que alguien hace, sino sólo lo que dice.
Yo podría llamar mañana a un canal de TV y decir que soy el hijo no reconocido del payaso Krusty y Marge Simpson, y si soy persistente incluso encontraría un canal y programa dispuesto a ponerme "al aire" para que cuente mi "realidad y testimonio".
Claro, en ese caso, para mucha gente (me gustaría creer que para todos, pero no puedo asegurarlo) sólo serían unos minutos de risa y no darían crédito a lo que ven ¡y lo bien que hacen!

Lo serio y grave es que la TV de hoy funciona en base a lo que cualquiera dice en cualquier momento y de cualquier tema. Y esto incluye a los que quieren decir algo sólo para su conveniencia y beneficio personal, aún cuando lo que digan sea mentira. La TV de hoy no tiene tiempo ni ganas de verificar si lo que muestra es verdad... la TV de hoy cree que tiene que desparramar como una imbécil cualquier cosa que le llega a sus oídos.

Y así le va.

El último ejemplo que aún sigue "en cartel" es el caso Candela. ¿Ustedes creen que la TV manejó algo de la situación? Yo creo que no. Fue justamente al revés. Todo fue manejado por la madre de Candela. Separemos lo lamentable de la muerte de una nena. Todo lo demás fue una asquerosa manipulación de una madre... hasta hoy no creo que nada de lo que haya dicho sea verdad. No le creo nada.

En fin, ese es sólo un ejemplo. Lo importante es que hoy el poder se ha transferido.
La TV de hoy sigue siendo una caja boba (bastante más estúpida que en sus inicios), pero ahora es otra, ya no es la misma.

Hoy es boba y manipulada.

§

No hay comentarios:

Publicar un comentario