lunes, 19 de septiembre de 2011

¡Son una monada!

Mafalda, el famosísimo personaje de Quino, vivía siempre preocupada entre otras cosas porque estaba convencida de que los chinos dominarían el mundo. Hoy su profecía está a punto de cumplirse.

Con eso en mente, tengamos cuidado de lo que otras ficciones pronostican. En 1963 el escritor francés Pierre Boulle publica "La planète des singes" (El planeta de los simios), novela en la que un par de humanos en el futuro llega a un planeta dominado por simios. Varios largometrajes se filmaron desde entonces con ese argumento y con otros derivados del original. Los dos más recientes datan de 2001 y 2011. El primero de ellos dirigido por Tim Burton, el último por Rupert Wyatt.

Este fin de semana vi el último: "El origen del planeta de los simios, (R)Evolución".

Inquietante. Escalofriante.
Hay un poquito de violencia, pero casi sin sangre. Ese no es el problema.
Lo inquietante es la posibilidad de que lo que muestra la película se haga realidad.

Yo siempre desconfié de los monos. Nunca me gustaron, creo que porque se parecen mucho a nosotros (¿o nosotros a ellos?). Después de esta película me gustan mucho menos.
Y les advierto... tengan miedo... mucho miedo... La versión de la película, aunque ciencia ficción hoy (septiembre 2011), es perfectamente plausible en un futuro cercano.

Hay una escena que impacta profundamente. Es simple, breve... cortita pero rendidora. Pasa casi desapercibida entre el resto de las escenas, si no fuera por lo que significa.
El chimpancé protagonista llamado César, adulto, grande, de pie casi completamente erguido, está siendo atacado y se siente amenazado. Está furioso frente a un humano cuando de repente le grita: ¡NOOOO! con  ¿voz de mono? y cara de mono enojado. La cara de espanto del humano completa el clima.
Terror psicológico de primer nivel. ¡Un Oscar para el director, por favor!

La película está protagonizada por los humanos James Franco (Harry Osborn en Spider-Man), Freida Pinto (Latika en Slumdog Millonaire) y John Lithgow (serie de TV 3rd Rock from the Sun).
Hay un papel secundario para Tom Felton, el que hizo de Draco Malfoy en la saga de Harry Potter. Aquí, entre los monos sigue siendo tan malo y estúpido como el mago de Slitherin (un abucheo como a Santiago Bal, por favor...).

Pasemos a los protagonistas peludos. A diferencia de los Orosco, no llegan a ocho. Sólo seis de esos monos son actores. En realidad aunque estos seis personajes están animados por actores lo que se ve en la pantalla es un dibujo. La diferencia de todos los demás es que son dibujos animados digitalmente. Igual no se nota nada, ni con estos ni con todos los demás que son muchos.
El mono principal (César) es interpretado por Andy Serkis, el mismo que hizo Gollum en el El Señor de los Anillos.

La película es muy entretenida y tiene bastante acción. La música acompaña muy bien. El resultado es más que aceptable. Yo la recomiendo.

Ah... no se levanten de la butaca cuando comienzan los títulos de cierre. Hay un par de detalles para terminar de rematar el sombrío futuro.
Y recuerden, no miren con simpatía a los monos del zoológico... ninguno de nosotros va a sobrevivir. Ellos sí.
(junto con las cucarachas y la Bonafini, je je).

§

No hay comentarios:

Publicar un comentario