domingo, 16 de enero de 2011

Allá lejos y hace tiempo

Para las teorías de Albert Einstein la frontera es ese punto donde parece haber surgido todo el universo tal como lo conocemos hoy (¿lo conocemos?). Esas grandes teorías sin embargo, no permiten calcular nada en el punto que llamamos Big Bang, la Gran Explosión.

Un poco más acá en el tiempo, Stephen Hawking afirma que preguntar qué había antes del Big Bang es tan absurdo como preguntar qué hay al norte del polo Norte.

Sin embargo, Martín Bojowald, nacido en 1973 y físico egresado del prestigioso Instituto Max Planck recopila en este libro las últimas “tendencias” de la física y la cosmología que acercan fórmulas y cálculos tan cerca como nunca se ha llegado del Big Bang, incluso van más allá, es decir, antes de ese “momento”.

Bojowald no usa ninguna fórmula matemática en todo el libro sino sólo palabras, y eso es bastante mérito para un tema como este.

Pero, a no confundirse. El asunto es complejo y si no se usan fórmulas por lo menos el autor debe usar lenguaje científico. Los primeros capítulos son accesibles casi para cualquiera interesado en estos temas y que haya leído publicaciones o noticias y esté un poco al tanto de los mismos.

A medida que se avanza, ya se requieren algunas nociones de físico-química, termodinámica y cosas por el estilo, de nivel universitario. Hasta ahí todo bien conmigo.

Los últimos capítulos, en especial desde el dedicado exclusivamente a los agujeros negros se hacen bastante complicados de entender. El autor hace uso indiscriminado de todo tipo de vocabulario astrofísico, mezclando además todos los conceptos que mencionó en capítulos anteriores. De forma que si alguno no te quedó claro, la lectura de estos últimos capítulos se hace muy confusa. Tanto que no me animo aún a leer el último, que va de las páginas 347 a 362.

“Antes del Big Bang. Una Historia Completa del Universo” es un libro recomendable para el público asiduo a la divulgación científica, pero no es para cualquiera. A mí me pudo.

¡Menos mal que no lo compré… me lo regalaron! Ja ja.

§

No hay comentarios:

Publicar un comentario