viernes, 5 de noviembre de 2010

El "gato" de Verdi

La Traviata es una ópera atípica de Giussepe Verdi, ya que no trata de grandes hechos históricos o tragedias famosas, sino que es un drama mucho más realista.
El libreto está basado en la novela "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas (h).

El estreno no tuvo mucho éxito y el final fue un verdadero papelón.
Sin entrar en detalles del argumento, hacia el final de la ópera, el personaje de Violeta, la protagonista, encuentra la muerte debido a una tuberculosis. La soprano contratada en esa oportunidad parece que estaba excedida de peso por los cuatro costados, por lo cual, la muerte que interpretó no estaba muy de acuerdo con una tuberculosis... Tanto que el público mientras ella moría, se reía a carcajadas... ¡qué jodidos!

En mi opinión personal, esta obra es un poco "pesada" (nada que ver con la gorda que la estrenó, claro) y sólo tiene unos cuantos pasajes que me gustan, el principal en el primer acto, el más que famoso "brindis".
Tiene también, a mi entender, unos de los finales orquestales más fuertes, vibrantes y en este caso, trágico. Es uno de mis favoritos.

Comparto aquí los cinco minutos finales de esta ópera, en una puesta en escena visualmente muy minimalista, pero musicalmente impresionante.
Ah... de yapa, con subtítulos en español.

Enjoy it!



§

No hay comentarios:

Publicar un comentario