domingo, 8 de agosto de 2010

Cine fractal

No me gusta Leonardo DiCaprio.

Los prejuicios no son buenos consejeros.

Sí… y mi abuela patea calefones, diría alguno de ustedes para completar la conversación… No, no. Nada de eso. No sólo que mi abuela no patea calefones sino que las dos frases anteriores tampoco vinieron “traídas de los pelos”. Ya van a ver que están relacionadas.

Gracias HB.

Esta también está relacionada.

Mi amigo HB me recomendó una película que había visto (el pretérito perfecto está usado a propósito, él sabe por qué… ja, ja). Una que yo había marcado como candidata a verla, pero que debido a que el protagonista es Leonardo DiCaprio, no le presté mucha atención ni le di prioridad. Y eso sólo por tener prejuicios. Igualmente, no hace mucho que se estrenó.

Lo peor es que mis prejuicios acerca de Leonardo no tienen que ver tanto con lo actoral. Para nada. No miro sus películas porque no me gusta la cara que tiene. Y como no me gusta mirarle la cara, trato de no ver sus películas. No pretendan lógica aquí. Los prejuicios no la tienen.
Pero bueno, la recomendación valió más. Y me alegro por eso, porque fui a ver “El origen” y me pareció una película


I – M – P – R – E – S – I – O – N – A – N -  T - E

Es tan asombrosa que no voy a contarles el argumento para no estropearles la sorpresa. Y les recomiendo que no lo lean en otros sitios antes de verla. Así la sorpresa agrega condimento para disfrutarla. El título en español, una traducción no literal del original en inglés (Inception) que sería algo así como “comienzo” no ayuda mucho a imaginar de qué se trata, al menos no funcionó conmigo.

Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. El montaje fotográfico que ven aquí es un ejemplo de fractal, que por supuesto en este caso, no es natural (espero).

El argumento de El Origen es como un fractal, tiene una estructura básica que se repite, se repite, se repite… Lo que no tiene es nada de natural. Y antes de seguir, aclaro: El Origen es ciencia ficción pura, del más alto nivel. Es más, me resultó sumamente original y digno de la imaginación de un genio creativo. Es asombroso.

El guión, es en cambio, levemente repetitivo. Lleva el "argumento fractal" más allá de lo necesario; una vez que se entendió la idea, se podría evitar tanta profundización en lo mismo, al menos según mi opinión. La película dura casi dos horas y media y debo reconocer que después de las dos horas ya me estaba cansando un poco. Unos minutos menos en unas cuantas escenas no le harían daño. El cansancio no tiene que ver con aburrimiento, sino con esfuerzo. No es un argumento sencillo, hay que pensar bastante para seguirlo. Al menos es lo que me sucedió: quiero entender todo a medida que avanzan las escenas y hay que movilizar muchas neuronas para hacer todo a la vez: mirar, escuchar, comprender, asociar ideas que no siempre se conectan directamente, etc. Y eso que no como pochoclo, así que las neuronas de la masticación también las uso para razonar...

Tiene muchas escenas impactantes. Creo que las mejores son la de la ciudad que se dobla sobre sí misma y lo que ocurre cuando dos personajes están tomando un café en una esquina de París. Otra, imperdible: la escena de la pelea en un pasillo de hotel que gira sin control (el que gira es el hotel, y no voy a contarles por qué) es más que espectacular: sublime.

Toda la fotografía y los efectos especiales son de primera calidad, más aún cuando tienen que representar casi en todo momento situaciones fuera de la realidad. Un Oscar por aquí, por favor.

Música bastante descriptiva, pero con tanta acción a veces es difícil disfrutarla. Acompaña la historia con eficacia. Lo que llegué a apreciar me gustó.

En síntesis, El Origen es una película fuera de serie, altamente recomendable, completamente original, llena de acción y efectos especiales. Me gustó mucho y definitivamente la recomiendo.

Lástima que actúe Leo.



§

No hay comentarios:

Publicar un comentario