martes, 5 de enero de 2010

¿Zaratustra era un fanfarrón?


"Zoroastro o Zarathustra, castellanizado Zaratustra es el nombre del profeta fundador del mazdeísmo (o zoroastrismo). Se sabe poco o nada de él de manera directa, y las pocas referencias que se conocen están rodeadas de misterio y leyenda."
"Se sabe que Zoroastro llegó hasta el rey Guhtasp, que gobernaba una tribu situada posiblemente en Balkh (al noroeste de Kabul), en Afganistán. Zoroastro convenció al rey y a su tribu de sus creencias. De esta manera llegó a religión oficial una de las primeras religiones monoteístas —aunque en un marco dualista— de la Historia, denominada mazdeísmo. El nombre de mazdeísmo procede del nombre de la deidad Ahura Mazda, que está enfrentado a un ente maligno que recibe el nombre de Angra Mainyu o Ahrimán, hermano gemelo de Ahura Mazda. El conflicto entre el Bien y el Mal marca la vida de los hombres."

Aunque se sabe poco de este tipo, hay algunas obras muy famosas que llevan su nombre. Una de ellas es un libro.

"Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie (Título original en alemán: Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen) es un libro escrito entre 1883 y 1885 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche."
"El libro escribe las crónicas de los vagabundeos y enseñanzas del filósofo Zaratustra, que ha tomado el nombre del antiguo profeta persa que fundó el Zoroastrismo. El libro usa una forma poética de ficción y satiriza a menudo el Nuevo Testamento para explorar muchas de las ideas de Nietzsche."
"Formado principalmente por episodios más o menos separados, las historias de Zaratustra pueden leerse en cualquier orden. En el libro aparece la famosa frase, «Dios ha muerto», aunque esta frase fue escrita por el autor con anterioridad en su libro La gaya ciencia."
Seguramente Nietzsche era un cagón y por eso usó el nombre de Zaratustra para en realidad expresar sus propias ideas, ya que en el libro no se habla del profeta sino de las ideas de Nietzsche.

Unos pocos años después aparece Richard, no Fort en este caso, sino Strauss, que inspirado en este libro compone un poema sinfónico mucho más interesante de escuchar que leer el libro de filosofía.

El poema se llama Así habló Zarathustra (Op. 30) y "fue compuesto por el alemán Richard Strauss en el año 1896. La obra se estrenó en Frankfurt y dura aproximadamente 40 minutos."

Es imposible que no la conozcan, al menos el comienzo. Todos los movimientos tienen nombre y la introducción del primer movimiento denominado Amanecer, fue usada por Stanley Kubrick como música de fondo de una de las más famosas escenas de la famosísima película 2001, Odisea del espacio, esa en la que unos cuantos monos se encuentran con un extraño monolito, justo en un amanecer.

Esta breve apertura del primer movimiento del poema de Strauss puede considerarse una fanfarria de introducción al mismo.

"Una fanfarria es una pieza musical corta de gran fuerza y brillantez, interpretada (generalmente) por varias trompetas y otros instrumentos de viento de metal, frecuentemente acompañados por instrumentos de percusión. Inicialmente fue usada con fines ceremoniales hacia la realeza para expresar majestuosidad o para personas de importancia social. El término es usado de manera simbólica para referirse a hechos a los que se les da mucha publicidad, aunque no exista música en ellos."

¡Una fanfarronada, bah!

"Las fanfarrias tuvieron su origen en la Edad Media, aunque las descripciones populares de la Antigua Roma incluyen frecuentemente fanfarrias. En el siglo XVIII en Francia, las fanfarrias fueron movimientos con energía y repetición de nota. En el siglo XIX fueron usadas para las ceremonias de coronación de los monarcas británicos (como la fanfarria "I was glad" compuesta por Hubert Parry para la ceremonia de coronación de Eduardo VII) y otros acontecimientos importantes."

Entre las fanfarrias más famosas, se pueden mencionar:

Fanfare for the Common Man, de Aaron Copland, una de mis favoritas, después de la de Strauss.

Fanfare for a New Theatre, de Igor Stravinsky

Fanfare for St Edmundsbury, de Benjamin Britten

20th Century Fox Fanfare, de Alfred Newman. Si existiera el Nobel de Música, este tipo debería ganárselo por haber compuesto semejante obra de arte.


Icarus Dream Fanfare del Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra, de Yngwie Malmsteen. Una rareza, ya que fusiona la guitarra eléctrica con una orquesta clásica. El video está al final de esta entrada.

Victory Fanfare, de la saga Final Fantasy

Fanfare for Orchestra, Nigel Keay

Aquí van entonces algunos videos de estas composiciones. ¡Que los disfruten!







Tómense 5 minutos (casi 6 mejor) y escuchen esta última... Es rara, pero está buena.
Si pueden escuchar a Zulma Lobato cantando, pueden hacer un sacrificio y disfrutar de esto también, que es mucho, pero mucho mejor...



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario