sábado, 7 de noviembre de 2009

El secreto de sus ojos


Ya soy uno más de los tantos que vieron esta película de Campanella. Está buena.
Los actores y sus actuaciones son todos muy buenos. Debo destacar que sorprende Francella, el libreto lo acompaña pero él pone lo suyo para que sea bueno y creíble.

Muy bueno el maquillaje. La película avanza y retrocede constantemente en el tiempo y exige que los mismos actores aparezcan en dos épocas con bastantes años de diferencia.
El final, que se hace esperar casi desde el comienzo, se hace un poco previsible cuando la trama se acerca al desenlace. ¡Mentira! Cuando la vean, ustedes también van a caer como chorlitos. Y si ya la vieron no me digan que lo adivinaron porque no les voy a creer.

Yo no soy fanático del cine argentino y no he visto muchas películas locales. Son muy muy muy muy pocas las que me han gustado. Esta es una de ellas.
Lástima que también tiene aquello por lo cual no suele gustarme el cine nacional. No es el tema principal, pero sí el secundario: la injusticia y la impunidad. Y viene segundo pero pisándole los talones al principal. Es lamentable que sigamos mostrando el mal ejemplo, lo que no debe ser, lo que hacen los delincuentes y los impunes.

Sí, ya sé, estamos rodeados de ellos, pero deberíamos comenzar a usar el arte, el cine, la música, la TV para mostrar el buen ejemplo y educar. Declarar que lo correcto es el bien, la ley, el respeto, la justicia. ¿Suena utópico? No lo creo. El delito y la injusticia se muestran en cualquier parte del mundo (aunque no tan “halagados” como en este país) pero generalmente también se muestra que al final no gana. En nuestro cine, siempre se lo muestra como lo habitual (lamentablemente cada vez esto es más la realidad), lo aceptable, lo “vivo y gracioso”, lo “ganador” y la única forma de conseguir algo. Puede que sea así, pero no me gusta que me lo muestren en algo que debería ser entretenimiento, en este caso el cine.

Ya me fui demasiado por las ramas. Vuelvo a la película.

Pasa bastante desapercibida la música. Lo poco que se escucha es bueno, pero me hubiera gustado que haya más.

Por último quiero destacar la escena del partido de fútbol. Una joya de la técnica, la acción, la edición, la música (aquí sí se nota) y la adrenalina en el cine. No creo haber visto una escena de estas características en el cine argentino. Me intriga cómo se filmó… ya que comienza con una toma aérea. No cuento más por si no la vieron. La van a disfrutar, sobre todo si aman el cine o si son hinchas de Racing.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario