jueves, 28 de abril de 2011

La virgen hombre

No, no he bebido alcohol. Y no es una, son alrededor de 30, quizás algunas más.
Viven en las zonas rurales de Albania y son el tercer género además de los hombres y las mujeres.
La cuestión tiene ribetes bastante complejos, pero trataré de resumirla en forma simplificada.
En la tradición albana las mujeres apenas superan la categoría de objeto: las hijas son una fuente de ingresos de la familia al momento de venderlas para que se casen. Y una vez casadas sólo trabajan en la casa y obedecen. Y nada más. Y aquí viene una de las cuestiones que hacen al asunto que les estoy contando: tampoco heredan a sus padres, según una antigua ley de ese país.
Entonces ¿qué ocurre con una niña o joven soltera si ambos padres mueren? Complicado y simple a la vez: se realiza una ceremonia en la cual la mujer se convierte en “virgen jurada”, es decir, jura permanecer célibe y casta por el resto de su vida y en el mismo acto se convierte en hombre (legal y socialmente hablando). Se viste de hombre y automáticamente pasa a ser considerado hombre.
Tal es la categorización de hombre que si rompiera su juramento y tuviera relaciones con un hombre, la sociedad la/lo ve como partícipe de una relación homosexual, lo cual está terminantemente prohibido también, como podrán imaginarse.
Una vez convertida en hombre, puede heredar a sus padres y manejar el dinero y las propiedades heredadas, como cualquier otro hombre de Albania.
Una mujer ya casada también puede convertirse en “virgen jurada”. Es el caso de ser abandonada por su marido, por ejemplo.
Las costumbres de vestimentas son tan rígidas que ninguna mujer puede usar ropa de hombre, tal como un pantalón. Por lo que cuando una “virgen jurada” comienza a vestirse con ropa de hombre, toda la sociedad la ve como hombre y deja de pensar en ella como la mujer que físicamente sigue siendo.
Como dije al principio, no quedan muchas. Serán unas 30 aproximadamente, y sólo en las zonas rurales. Hoy en día, las mujeres de ciudad en Albania se ven y visten como en el resto del mundo y tampoco siguen las tradiciones anacrónicas de la zona rural.
¿De dónde saqué esto? Bueno, ya no miro Gran Hermano y paso a otros canales… creo que esta vez fue Discovery Channel.
§

1 comentario:

  1. increíble. Creo, no quiero volacear, que es esta misma gente que cuando dice que NO con la cabeza, en realidad dice que sí y cuando dice que SI en realidad dice que no. Es decir al revés que nosotos. "los normales".

    ResponderEliminar