lunes, 13 de diciembre de 2010

Asesinatos matemáticos

Claudi Alsina nació en Barcelona en 1952. Es catedrático de matemáticas de la Universidad Politécnica de Catalunya, en su ciudad natal.
Ha realizado una amplia labor de investigación matemática, de innovación educativa y de divulgación, tanto a nivel nacional como internacional. Autor de numerosas obras de popularización de las matemáticas, es un reconocido escritor y conferenciante…

Aunque no todo eso me parece cierto después de leer el libro, al menos es lo que dice la solapa de la tapa de su última obra “Asesinatos matemáticos”, publicada en junio de este año.

En la tapa, como subtítulo, se lee: “Una colección de errores que serían divertidos si no fuesen tan frecuentes”.

Aunque el libro tiene 236 páginas, la “colección de errores” es bastante limitada. Hay unos cuantos, claro. Pero están mezclados entre varios párrafos que no tienen nada que ver con errores ni con matemáticas. Y encima de eso, casi nada de lo que dice el libro es divertido, ni aún si fueran poco “frecuentes”.
A modo de ejemplo transcribo un párrafo:
Zonas de no fumadores
Un cartel que ha aparecido en las puertas de muchos lugares públicos para evitar que se fume en el interior y también junto a la salida dice: 
Prohibido fumar dentro y fuera del centro 
Lo de “dentro” está claro (salvo balcones o patios, ya que pueden estar dentro pero son zonas exteriores). Lo que ya es más discutible es lo de “fuera”, dado que este apelativo incluye en principio la totalidad del universo.

¿Alguien clasificaría esta anécdota o curiosidad como matemática? Yo creo que no. Me parece más un grupo de palabras para llenar el espacio de un libro que promete una cosa y da una bastante diferente.

Y no es barato. Por el mismo precio se pueden comprar muchos otros libros mucho mejores que este. Si el autor hubiera dejado sólo los hechos  matemáticos el libro tendría al menos la mitad de páginas. Y nótese que no digo errores, ni tampoco “puramente” matemáticos, porque si fuese así, el libro quedaría reducido a un folleto.

A pesar de mi opinión negativa del libro, si uno omite el subtítulo y se dispone a leer curiosidades varias relacionadas con las matemáticas o los matemáticos o quienes alguna vez han hecho un cálculo, entonces en ese caso, el libro puede ser considerado un pasatiempo moderadamente interesante.

Otro punto en contra que quiero comentar es que el autor, al hablar de los errores cometidos no suele explicar el porqué son errores. Algunos son bastante obvios o sencillos y cualquiera con minimos conocimientos de cálculo puede comprenderlos. Pero otros, no. Son cuestiones no triviales con las cuales el común de la gente no está familiarizado y no se entienden. Uno se imagina al autor divirtiéndose (como él dice en el subtítulo de la obra) mientras el público no sabe de qué se ríe. Una lástima, gran parte de la divulgación científica se pierde.

En fin... para terminar, de sus otras obras y del autor no puedo decir mucho más… bueno sí…conociendo esta:

¡Es para matarlo!

§

No hay comentarios:

Publicar un comentario