miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Y a vos quién te conoce?


El mundo es un pañuelo... dice el saber popular.
¡Puajjj! ¡Qué asco!... Me acabo de imaginar que eso implica que somos todos mocos... Bueno, supongamos que se trata de un pañuelo limpio entonces, así puedo seguir con la licencia poética (la del pañuelo, no la de los mocos, claro).

- Mecha... ¿así que tu apellido resultó ser Anchorena Lobato de Riquelme Jean Jaurés?
- Hmsí...
- ¡Qué largo ese apellido! ¿No?
- Un poco, pero no muy diferente de los que tienen quienes están en mi círculo más íntimo...
- Hmmm... bueno... con esos apellidos ese círculo debe ser del tamaño del Círculo Polar... ja ja...
- ¡Ay, qué chistoso! ¿Y tu nombre completo cómo es, Yónatan?
- Paz... Johnattan Paz.
- ¡Uy... qué chiquito que lo tenés!... digo... ¡qué cortito!... no... bueno... quise decir ¡qué apellido tan corto y solitario!
- Sí...sí... pero así es más fácil para firmar... y además cuando voy a hacer trámites seguro que termino antes que vos... Culo de perro....
- ¿Qué me dijiste?
- Que me alcances las caléndulas esas o como se llamen esas flores...
- Ah... ok... ¿Y vos hacés trámites personalmente?... Yo se los dejo a los empleados o el personal de la casa...
(Uy a esta me la tengo que sacar de encima pronto... veamos con esto...)
- Bueno, no quiero parecer grosero, ya que nos acabamos de conocer en este curso de ikebana cuántica... pero... ¿tanto apellido se debe a tu rancia estirpe o a que tenés más cruzas que un gato del Botánico?
- ¡PAZZ! ¡BLONK!...

Me tomó un par de minutos sacarme el jarrón incrustado en mi oreja derecha y un gladiolo que trataré de olvidar y que no voy a decir de donde tuve que sacarlo.

José Metiche, que estaba cerca y que conocí en ese preciso momento, dijo:
- No pude evitar escuchar lo que hablaban... - (tampoco tenía cara de haber hecho mucho esfuerzo por no hacerlo)- pero no escuché si te respondió la última pregunta... ¿qué te dijo?
- Nada- le dije. -No dijo nada la muy susceptible.
- Bueno, igual no te preocupes por el fracaso interpersonal... hoy en día no es tan difícil estar relacionado con alguien aún sin conocerlo.
- Pero... ¿sos real o el golpe me hace imaginar un loco hablando pavadas?- le pregunté, mientras me sacaba un rododendro de adentro de la nariz y evitaba explicarle que mi frase había sido premeditada.
- No... soy real. Metido como calzón de gorda, pero real. ¿Nunca escuchaste hablar de la teoría de los "seis grados de separación"?...

***

Dice Wikipedia:
"Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera."


"Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.

Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos."
"Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales."
"Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta."
"Evidentemente cuanto más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmentos concretos de profesionales, artistas, etc."



***


En fin... según esto estamos todos más que conectados. Sólo espero, en mi caso, estar bastante más separado que sólo por 6 grados de gente como:
Zulma Lobato
Riquelme
Jorge Rial
Jorge Lanata
Kretina
Nazarena (¿se acuerdan de esa?)
De La Rúa
Bin Laden
Hugo Chávez
D'Elía
Moyano
Maradona
Nilda Garré
Moria
Tinelli
Hebe de Bonafini
los Castro (de Cuba)
Santos Biasatti
Jacobo Winograd
Riverito
...
...
...


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario