sábado, 20 de febrero de 2010

La tecnología del Montjuic

Archivo:Palacio de Montjuic.jpg



El Museu Nacional d'Art de Catalunya se encuentra en el Palacio Nacional de Montjuic, justamente en la montaña Montjuic, en Barcelona.
Está muy cerca de la Plaza de España y toda el conjunto es uno de los principales atractivos de la ciudad. Además, la zona es un centro de convenciones y exposiciones de nivel internacional. Hay parques, grandes edificios, flores, fuentes, escaleras, otras escaleras, más escaleras y muchas escaleras por todos lados.
Para llegar a la cima, hay que subir... ¡escaleras!

La primera vez que estuve allí (tuve la oportunidad de visitar dos veces Barcelona) descubrí que además de las escaleras, también había... ¡escaleras mecánicas!
La alegría en ese momento no me duró mucho. Después de caminar una distancia extra para llegar a las escaleras mecánicas, que están sobre los laterales de las escalinatas centrales, vimos que no funcionaban.
- Che, qué gallegos más ineficientes- dije de inmediato- -Tienen las escaleras y no funcionan.
Lo dije en voz baja... ya que estaba en Cataluña, no en Galicia.

Luego de caminar hasta la escalera "manual" y comenzar a subir por ellas vimos con asombro que había gente que estaba subiendo por las escaleras mecánicas.

- Pero ¡qué m.... pasa! ¡Ahora están funcionando!
Igual seguimos subiendo a pie, y llegamos bien cansados a la cima.

Cuando llegó el momento de bajar, intentamos otra vez por las escaleras mecánicas porque veíamos que también había gente bajando por ellas. Cuando llegamos... estaban nuevamente ¡detenidas!
- ¡Ah... no! ¡Me están cachando! ¡Yo igual bajo por acá! En una de esas comienzan a funcionar en cualquier momento...

¡Y así fue! En cuanto nos acercamos al inicio de la escalera, ¡se pusieron en marcha!
- ¡Santas tecnologías, Batman! ¡Cosa 'e Mandinga!

Bueno, no era tan misterioso. Cuando llegamos abajo advertimos que había un cartel que decía que para ahorrar energía las escaleras sólo se ponían en marcha automáticamente cuando las personas se acercaban para usarlas...

Sin palabras.

Justo cuando estaba comenzando a sentir ganas de hacer pipí, divisamos un baño público automático (para nosotros fue algo así como ver un OVNI estacionado en Plaza de Mayo). Nos acercamos, leimos las instrucciones, junté las monedas necesarias para usarlo, las introduje e hice lo que tenía que hacer. Previamente tuve que esperar unos segundos porque había un mensaje en el visor que decía que se estaba haciendo la limpieza automática, ya que unos momentos antes había salido otra persona.

Cuando entré pude comprobar que la limpieza debía ser algo así como un centrifugado de un lavarropas porque todo estaba húmedo hasta las paredes y el techo. Y se veía limpio, no se preocupen.

Ah... qué encanto... estas son algunas de las tantas cosas que me fascinaron de Barcelona, una de las mejores ciudades que he visitado...

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario